ES NOTICIA:

Close

Mexicanas Alsea y Bimbo quedaron al debe en el segundo trimestre; Femsa celebra su crecimiento

Alsea fue la que anotó la peor parte. A raíz de su caída de casi 70% en la utilidad trimestral, sus títulos llegaron a perder un 6% durante la jornada.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: IP I Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 I 18:15
Comparte en:

Las empresas mexicanas ya están entregando sus resultados trimestrales y no todas pueden celebrar. La que, hasta el momento, ha registrado el peor desempeño ha sido la gigante Alsea.

La compañía anunció este martes que durante el segundo trimestre del año sus utilidades retrocedieron un 68,4% frente a igual periodo del año anterior. Esto llevó a que el mercado respondiera con una caída de hasta 6% en el precio de sus títulos. 

Hasta el cierre de esta edición, los papeles registraban una pérdida de 5%.

La operadora mexicana de restaurantes informó que sus ganancias disminuyeron a 140 millones de pesos mexicanos (unos US$ 7,7 millones). Mientras que sus ingresos crecieron un 1,6% durante el periodo.

Del mismo modo, Grupo Bimbo acusó un retroceso de casi 2% en sus ventas totales, afectadas principalmente por una reducción de 6,6% en las ventas en Norteamérica y de 1,6% en Latinoamérica.

La compañía del osito también reveló un descenso de 16,3% en su utilidad neta, "reflejando principalmente el desempeño en ventas y las inversiones a largo plazo en la cadena de valor, así como mayores costos de financiamiento", según detalló en su estado de resultados.

Venezuela retira invitación a Alberto Fernández como observador electoral tras aconsejarle a Maduro respetar los resultados

Femsa celebra

Por el contrario, la embotelladora mexicana Femsa anunció que sus ganancias se dispararon un 75,5% en el segundo trimestre, a unos US$ 857 millones, mientras que sus ingresos totales sumaron un 12,2% más que los reportados entre abril y junio de 2023.

Según comentó la matriz de OXXO, el fuerte aumento de la utilidad neta "refleja un descenso del gasto no operativo interanual causado mayormente por la desinversión de participación minoritaria de Femsa en Jetro Restaurant Depot y los dividendos recibidos de Heineken en 2023".

Asimismo, en una llamada con analistas, Femsa apuntó que busca aumentar la presencia de OXXO en Sudamérica, principalmente en Colombia y Brasil. Por el contrario, el CFO de la firma, Martín Arias, consideró que en Chile "vemos más desafíos por una fuerte competencia para nuestras tiendas".

En cuanto a México, argumentó que "no sería sorprendente ver algo de desaceleración en el segundo semestre", a raíz de la llegada de la nueva administración gubernamental de Claudia Sheinbaum.

En ese contexto, el ejecutivo proyectó que la Presidenta electa, probablemente continuará aumentando gradualmente el salario mínimo, por lo cual, están buscando eficiencias dentro de sus operaciones.

Alimentos, combustibles y tipo de cambio: la tormenta perfecta para el alza de la inflación en América Latina

Comparte en: